domingo, 30 de octubre de 2016

FALCON 4.0 BMS "LA CAMPAÑA"

En esta ocasión, estaré analizando la configuración de inicio de la Campaña Falcon BMS, el movimiento de las unidades en tierra, sus jerarquías y sus acciones en el mapa.

ESCENARIOS, OBJETIVOS Y PRIORIDADES

La versión BMS, tiene la posibilidad de poder elegir la ubicación geográfica de la campaña dependiendo de los terrenos que se tengan instalados. Aquí sólo me remitiré a "Korea RTO", que es la que viene por defecto. Los tres escenarios posibles son (de menor a mayor dificultad):

  • Operation Tiger Spirit
  • Rolling Fire
  • Operation Iron Fortress
 La dificultad, principalmente está dada por el punto de partida en el día 1 del conflicto, entre Corea del Norte y Corea del Sur. Por lo tanto, en la primera se ha invadido gran parte del Norte, en la segunda el Norte cruza la frontera en una ofensiva, y en la tercera la opuesta a la primera. Veamos ahora, los objetivos tácticos de cada una:

Operation Tiger Spirit (Inicio Fácil)

Operation Rolling Fire (Inicio Normal)
Operation Iron Fortress (Inicio Difícil)


A continuación, una tabla mostrando los objetivos a conseguir para dar por ganada una campaña. Varían de acuerdo a su inicio y nivel de dificultad:

Cada conflicto, tiene un tiempo específico de duración, el cual establece un límite para las operaciones y para conseguir los objetivos establecidos. Si ninguno de los bandos cumple con sus objetivos, se establece un empate.
También, junto a la posibilidad tres diferentes tipos de inicio para la campaña, podemos elegir el nivel de IA al que enfrentaremos, y la relación de fuerzas entre Corea del Norte (a la izquierda) y del Sur (a la derecha).


Lo que sigue, es seleccionar las "Prioridades". Según el manual de BMS, dejar que la Inteligencia Artificial las establezca, es correr el riesgo de perder aeronaves en vuelos suicidas, o desperdiciar recursos "...bombardeando una fábrica de aceites para bebés" (cita textual) en lugar de ocuparse de blancos más importantes. O destruir un puente que podría ser vital para que nuestras fuerzas avancen.

La ventana de Prioridades, se divide en 3 (tres) carpetas:
  1. Tipos de Misión
  2. Tipos de Objetivos
  3. Áreas de Destino de los Paquetes (PAKs)
Las Prioridades pueden ser modificadas en cualquier momento de la campaña. Pero se debe tener en cuenta, que sus efectos podrían llevar al menos un par de horas de conflicto para verse reflejados en el mapa.
Los deslizables volcados a la izquierda, disminuyen. A la derecha, suman. Por lo tanto, si decidimos disminuir el número de Ataques Navales, llevamos el deslizable a la izquierda. Debajo, se puede ver el recuadro "Set by HQ" iluminado, lo cual significa que la IA está decidiendo lo que a su criterio considera mejor. Cualquier cambio que se lleve a cabo en cualquier solapa de la ventana Prioridades, apagará dicho botón para reflejar que hemos tomado el control. También se puede encender o apagar manualmente con un clic.

"En el principio de la campaña, se aconseja enfocarse en todo lo que puede matar nuevos aviones: otros aviones enemigos, y defensas antiaéreas. Cuando se haya conseguido eliminar ese riesgo, se estará en mejor condición para encargarse de todo lo que pueda matar unidades y soldados."

Sea el inicio o dificultad elegidos, siempre habrá etapas. En el principio de la camapaña, se aconseja enfocarse en todo lo que pueda matar a nuestros aviones: otros aviones enemigos, y defensas antiaéreas. Cuando se haya conseguido eliminar ese riesgo, se estará en mejor condición para encargarse de todo lo que pueda matar unidades y soldados. En base a ésto, podemos afirmar que las Prioridades deben cambiar de acuerdo a cada fase que se transita. El momento de hacerlo, sólo es visible para el ojo experimentado de muchas batallas, y siempre deberá tenerse en cuenta, que cualquier cambio en estas ventanas, no se verá reflejados de forma inmediata en las asignaciones. Si no que por los preparativos en las planificaciones, llevará al menos un par de horas de conflicto, para empezar a ver resultados. Así que este tipo de decisiones, deben ser tomadas con el tiempo suficiente de antelación, para no sufrir consecuencias no deseadas.



El Teatro de Operaciones (en este caso la península de Corea), está dividido en provincias. A cada una de ellas, se le puede asignar una prioridad del 0 al 5. Con esta prioridad, lo que estamos haciendo es decidir hacia dónde serán destinados los paquetes que formará el ATO, dándole una escala de importancia. Para seleccionar una provincia, simplemente hacemos clic en ella y la veremos parpedar y  nombrada en el cuadro inferior. O de otra manera, podemos abrir el menú desplegable que se ve en la imagen de arriba, y seleccionarla de la lista. Una vez seleccionada (parpadeando), establecemos con la barra vertical de la derecha el nivel de la prioridad High (alta) o Low (baja).

Según sea el objetivo que debemos conseguir para obtener la victoria, podemos desear concentrar más paquetes en una u otra región. En un inicio de conflicto, sería útil saturar una provincia con presencia de aviones propios, para servir de cobertura a concentraciones de tropas aliadas, que bien podrían llamar la atención (y de hecho que lo harán) de atacantes enemigos.

SOBRE LAS UNIDADES EN TIERRA

Hemos estado viendo en la entrada anterior, la manera en la que podemos tomar el control de Escuadrones en la campaña. Ahora, nos toca ver sobre como mover las unidades en tierra. En Falcon, similar a la realidad, el ejército está estructurado por una jerarquía:

  • Divisiones
    • Brigadas
      • Batallones
La totalidad de las unidades con las que contamos, están detalladas en la ventana OOB (Orden de Batalla), y es un buen lugar para ubicarlas por su nombre:

Cada Batallón, pertenece a una Brigada o a una División. El botón FIND, sirve para ubicar la unidad seleccionada en el mapa de campaña.
También existe un modo de ver estos datos, en el mapa de campaña. Para acceder a las opciones de visualización, hacemos clic derecho en el puntero del mouse, y elegimos como si fuese un filtro de información lo que deseamos ver...


De esta manera, se puede desaturar el mapa de información, o ver al nivel de detalle que querramos. A continuación, dos capturas mostrando Divisiones en la primera, y Batallones en la segunda:

Sólo son visibles las Divisiones

Visibles los Batallones
La simbología de las unidades, corresponden a la nomenclatura estandarizada de la OTAN para unidades de tierra. Si no las conocen, les recomiendo echen un vistazo a este LINK en dónde aprenderán mucho sobre ellas. Creo que no es necesario explicar la importancia de conocer el significado de cada símbolo. De lo contrario, correrán el riesgo de enfrentar un grupo de ingenieros contra un batallón de tanques.

En Falcon, las unidades terrestres se comandan a nivel "Batallón". Al hacer clic derecho en uno de ellos, se selecciona "STATUS":

  1. Nombre del Batallón, Brigada a la que pertenece, y División.
  2.  Órdenes impartidas
  3. Hora "Estimada" de arribo a su destino
  4. Estado de la unidad: Experiencia, Suministros, Moral, Fatiga, Formación adoptada
  5. Detalle de las unidades que forman el Batallón
  6. Barra de Integridad (la fuerza de combate de la unidad, resumiendo su estatus y su número).
Para poder tomar el control directo de un Batallón den el frente de batalla, debemos destildar el recuadro "Set by HQ". Luego haremos clic izquierdo en la unidad, y veremos que posee un "waypoitn", el cual se puede arrastrar y colocar en otro punto del mapa. La unidad, automáticamente elegirá la mejor ruta para alcanzarlo. Si el waypoint es un punto de interés, entonces podemos elegir una de las acciones que deseamos que lleve a cabo.

De esta manera, si deseamos que el 5to. Batallón de Marines, perteneciente a la 1ra. Brigada y a su vez, a la 3ra. División de Caballería Blindada, capture una villa llamada Nam-gang, establecemos los siguiente:


Las órdenes se encuentran al final de la lista de unidades, y no hay ninguna señal que indiquen su presencia más abajo. Por lo que hay que llevar el deslizable de la derecha hasta el fin mismo de su recorrido.

En la próxima entrada, estaremos probando configuraciones y podremos ver como responde la campaña ante ciertas decisiones.

¡SALUDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario