sábado, 5 de marzo de 2016

BMS 4.33: "El Puente Chommal"

Las órdenes eran bastante explícitas. Había que destruir un puente, llamado Chommal Bridge. Estoy en el Trigésimo Quinto Escuadrón de Caza, con base en Kunsan, Corea del Sur. El de la pantera negra que dice "Primeros en Luchar", y parece que hacen honor a su nombre, ya que voy en uno de los primeros vuelos de la mañana.

Contamos con 16 aviones F-16 CM-40, y junto a mi compañero de vuelo, el Teniente Ray, vamos a tripular sendos aparatos.  Hay 48 pilotos disponibles, por lo que opino que estaremos volando con "asientos calientes", o sea que habrá 3 turnos por aeronave, por lo que uno se sentará sobre el asiento todavía tibio del anterior. Si. Es una exageración, pero no quería dejar de mencionar esa anécdota de la película "Das Boot" (¡jajaja!).

La moral del escuadrón es alta, y todos están muy ansiosos por partir. Todos quieren entrar en acción, pero sé que yo lo estoy más que los IA. Para ellos ya es rutina. Para mí es un placer. Asì que ni bien arranca la campaña, ya encuentro una misión para llevar a cabo. Voy por mi taza de café, mi piernera, y empiezo la tarea de tomar notas.


Bien. Más claro, echémosle agua. Quieren que destruya el puente Chommal. Y quieren que lo haga, a las 06:25:00. Los militares son de ponerse bastante tensos con los horarios. Si te piden que realices algo a una hora, es seguro que no lo harás ni antes, ni después. Además, Ray y yo volaremos dentro de un paquete. Eso significa que tendremos que coordinar con otros vuelos que tendrán a su vez, su propia tarea a realizar, y su propio tiempo que cumplir.


Weasel-1. Esos somos nostros, con nuestra misión: "Destruir puente en el sitio del objetivo". También viene Cobra-1, quienes nos protegerán de las posibles amenazas antiaéreas de la zona. Esos muchachos tripulan otro modelo de F-16, el "Block 52". De esos no hay acá en Kunsan, por lo que deben patir desde otra base, seguramente. Y por último, está invitado a participar Avenger-1, que nos servirán de escoltas. Digamos que somos la novia que va a la boda, y Cobra-1 más Avenger-1 son nuestros padrinos.
 Viendo las órdenes más detalladamente, verifico que del total de tres vuelos que conformamos este paquete, Avenger-1 y nosotros (Ray y yo en Weasel-1) partimos de Kunsan, mientras que Cobra-1, lo hace de Choongwon, que es la base de operaciones del Centésimo Quincuagésimo Quinto Escuadrón.

Ellos nos proveerán cobertura, seguramente utilizando misiles antiradar.

Es hora de estudiar las amenazas...


Ahora sí que Ray se puso inquieto. Mira por encima de su hombro a toda la sala colmada de pilotos. Cuando me doy cuenta que está intentando encontrar a la pareja Avenger-1, le doy un codazo en las costillas. No es un buen momento para atraer la mala suerte. Sean quienes sean los dos pilotos que conformarán aquel vuelo, seguro harán lo mejor posible por sacarnos sanos y salvos de allí.

Ahora nos ponemos muy serios, y entre los dos, llega la hora de tomar notas. Muchas notas. Vamos a fijarnos en el momento crucial, aquel en el que acudimos prestos a culplir con nuestra obligación. Es necesario, hacer un cuadro de los acontecimientos cronológicos.

Zona del objetivo:

  1.  Cobra 1 - - - - - - - SEAD - - - - - - - 06:22:04
  2.  Avenger 1- - - - -  ESCORT  - - - - - 06:24:04
  3.  Weasel 1 - - - - - - STRIKE - - - - - - 06:25:00 ¡BUM!
Primero llegará Cobra 1, apagando radares a distancia. Dos minutos después, entrará Avenger 1 a barrer el cielo de pobrables cazas enemigos. Y un minuto más tarde, llegamos con Ray a entregar nuestros paquetitos y llevarnos el puente. Cómo dije antes, llegar a tiempo es esencial en las operaciones militar. Llegar antes del SEAD, o entrar antes que la escolta, podría ser catastrófico para mi compañero y yo.

¡Qué lindo y qué facil que suena así!


Voy por otra tasa de café, y comienzo a pasar la hoja de ruta. Le remarco a Ray que el blanco está en el borde la DMZ (zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas). Vamos a arribar desde el sur, con un rumbo norte de unos 7 grados, y tras lanzar contra el puente, viraremos 180 grados para alejarnos por donde vinimos. No es una misión difícil, supuestamente. El objetivo está bien claro, y el clima es excelente. Así que rápidamente vamos a estudiar el área del blanco.

La DMZ vivorea transversalmente la península de Corea. Tras la última guerra, se estableció esa franja de unos 4 kilómetros de ancho, y casi 300 de largo, la cual permanecería sin ocupación militar y serviría como frontera que separaba al Norte del Sur. Si alguno de los dos ejércitos en la disputa, ponía un pie en esa zona, se lo consideraría un acto de provocación y la justificación suficiente para desatar un nuevo conflicto. Según lo se, es el caso de esta Campaña que lleva el nombre de Rolling Fire.


Por lo tanto, la eliminación de este puente, tiene como objetivo, anular o disminuir la capacidad de avance del enemigo sobre nuestro territorio. Claramente, estamos en una etapa en la que se toman medidas extremadamente defensivas. En la doctrina militar, la defensa únicamente es útil, cuando tiene el propósito de preprar una contra ofensiva. Para quien ataca, la maniobra será exitosa cuando permita la explotación del terreno conseguido, para luego pasar al control y la persecución de los defensores remanentes.

De ahí que una misión con un objetivo tan claro y puntual, sea de extrema importancia que se lleve a cabo según lo planeado. Lo que determina el tipo de ataque que vamos a realizar, es el hecho que existen en la zona del puente, fuerzas enemigas que se han acumulado en el borde la DMZ, por lo que es casi seguro que habrá muchos SAMs portátiles y fuego de armas de todo tipo. Aprovechando que llevamos escolta, y un paquete SEAD para apagar radares, vamos a atacar desde una altitud superior a los ángeles 15 (miles de pies). Cargamos TGP (Pod de Puntería), y un par de bombas guiadas por láser tanto para Ray como para mí: "Lo siento amigo. Pero el que manda es papá, así que irás con bombas de respaldo, nada más. Por si las dudas fallo.". Anoto el tipo de lanzamiento a realizar, que será CCRP, dos bombas láser lanzadas en par, ya que no tengo ni la más mínima intención de pasar dos veces sobre el blanco. Si fallara, o me dañaran, o lo que fuese, Ray tendrá la oportunidad de demostrar para que vino conmigo. Las bombas son GBU-10 Paveway. Son las tradicionales MK-84 con casi mil kilos de explosivos, pero con guía láser. Contrato de demolición a corto plazo para el pobre puente Chommal. Seguramente no le gustaría a quienes lo hayan construido. O quizá aún les deben el trabajo, y tomarían esto con una sonrisa de venganza. Vaya uno a saber.


Lo cierto es que ya casi estamos listos. Pero Ray insiste en marcar esas lanzaderas SA-2 que están al oeste. Me dice que lo ponen nervioso, y que si sabemos en dónde deberían estar una vez que entremos, también sabremos si Cobra 1 fue o no capaz de eliminarlas. Lo tranquilizo accediendo a su pedido, y prometiéndole que ni bien se encienda un 2 en el EW, saldremos de allí con las bombas bajo el brazo sin importar si al puente Chommal lo atraviesa medio ejército rojo.

La foto de reconocimiento que nos entregó inteligencia, nos presenta el puente con su vieja estructura de hierro oxidada, descuidada, tomando sol sobre el lecho del río del cual toma su nombre. Intentamos verlo muy bien, notando sus características principales, imaginándolo como se vería desde el rumbo y la altura a la cual ingresaremos.

Tomé el último sorbo de café, y junto a mi compañero volvemos a repasar todo una vez más. Cuando ya no se nos ocurre nada más, comprobamos la programación de contramedidas, y completamos el protocolo de radio. Retiramos los cartuchos de las laptops, y nos encaminamos a vestirnos para la ocasión.

El sol aún no ha asomado en el horizonte, y la mañana parece mucho más lejana de lo que realmente está. Nos encaminamos a los aparatos que ya están dispuestos en sus lugares, cargados y listos para salir como caballos en las gateras. Son las 04:30 cuando entro en mi cabina y comienzo el procedimiento de arranque.

Todo se hace como de costumbre, y se habla muy poco. A Ray no puedo verlo, porque está pared de por medio en el espacio de protección siguiente al mío. Ni bien enciendo la radio VHF, se llena la cabina de parloteos provenientes de la frecuencia de misión. La ansiedad me vuelve loco, y faltando 10 minutos para el despegue, tengo todo listo. Me obligo a repasar los chequeos una vez más.

El tiempo parece detenido, hasta que finalmente llega el momento, y los mecánicos retiran los cepos de las ruedas, dándome un respetuoso saludo como indicación que la aeronave ya es mía. Pido permiso a la torre, y me autorizan a rodar a la pista 18. Ni bien quito el freno de estacionamiento, el avión comenzó solo a rodar muy lentamente. Chequeo frenos y sigo avanzando, para girar a la izquierda por la calle de rodaje. Escucho que también autorizan a Ray a carretear, así que miro por encima de hombro para comprobar que su trompa asoma por detrás de la muralla de contención.

Vamos rodando detrás de Viper 1, que al llegar a cabecera, es autorizado a despegar. Debido a la poca luz, no están permitidos los despegues en parejas, así que los aviones lo hacen individualmente. Pero los tiempos se cumplen sin problemas. Faltando exactamente un minuto, y tras esperar pocos segundos en la línea de HOLD SHORT, la torre me da autorización de salida.

Despego y giro a la izquierda tras quitar postquemadores. Bajo la velocidad sustancialmente hasta que Ray pueda alcanzarme. Ni bien logramos formarnos, nos vamos al punto de ruta mientras continuamos ascendiendo.


Recién veo que el sol está ya por encima del horizonte. Tenemos que alcanzar 22 mil pies, así que continuamos con régimen positivo y nos alejamos de Kunsan. Voy vigilando los tiempos para que el "TOS" sea lo más perfecto posible. Tras acomodar el datalink, veo a Avenger 1 por delante, y a Cobra 1 llegando desde el Este para sumarse a la procesión.


Ya estamos los tres vuelos perfectamente formados. Con cada uno encimismado en sus propios problemas, el paquete sigue acercándose al área del objetivo. Cuando arribamos al SPT 4, empieza la acción. Charles (AWACS) canta objetivos viniendo desde el otro lado del BULLSEYE. Avenger 1 empieza a acelerar, mientras Cobra 1 suelta misiles antiradar.  Nosotros permanecemos cumpliendo nuestros tiempos, ahora a 300 nudos y preparándonos para descender a ángeles 17.

Le ordeno a Ray que encienda el JAMMER, mientras hago lo propio. No hemos tenido "spikes" de bandidos hasta ahora, y Avenger ya ha derribado a 2 de ellos. No hay señales de ninguno de los SA-2 que sombreaban la zona. Así que paso a modo Aire-Tierra y me dispongo al FENCE IN.

¡AHÍ ESTÁ EL PUENTE CHOMMAL!


Compruebo la configuración de las bombas, enciendo el láser y quito el seguro de las armas. Ahora es sólo cuestión de esperar. Ray me pregunta por la radio, si todo está bien, y que está listo para atacar si es necesario. Le contesto que permanezca atento a los bandidos, si aparece uno, que estoy en plena carrera de bombardeo. Una nube caprichosa, se interpuso en la visual y dejó inutilizada la imagen. Sólo rogaba un pequeño espacio para poder lanzar. La nube seguía tapando el objetivo. Parecía que no iba a ser mi día de suerte. ¿Qué pasa ahí afuera? Me doy cuenta que estoy tan enfrascado en mirar el MFD que ni siquiera he comprobado que pasa allá afuera. Pego un vistazo rápido, y con alivio veo a Ray firme siguiéndome muy pegado a mi izquierda. Cuando vuelvo a mirar el MFD... tengo una vista muy clara del puente...


Dos "Paveway" se desprendieron de las alas y el avión saltó en el aire al liberarse de semejante carga. Ray confirma que mis bombas han abandonado los pilones, y van cayendo. Cada tanto, enciendo la guía láser para asegurarme que no se desvíen de su parábola. 

Exactamente 24 segundos después de la hora establecida, ambas armas detonan cubriendo toda la pantalla del TGP con humo espeso, que impedía ver si había acertado exactamente en el blanco.


¡BLANCO! ¡MISION CUMPLIDA!

Un poco más. Quiero una foto que confirme que el blanco ha sido alcanzado, y que el Chommal Bridge es cosa del pasado. Tras el giro completo, y ya con rumbo hacia el Sur, consigo lo que quería.


Caigo en la cuenta que me he desconetado por al menos 5 minutos, de todo lo que sucedía fuera de mi vuelo. Un escalofrío me recorre el cuerpo, y veo en el HSD a todo el paquete saliendo. Creo que no ha habido bajas en ninguno de los vuelos. No puedo decir en qué momento y cómo actuaron Cobra 1 y Avenger 1. Sólo sé que estamos completos y saliendo poco a poco del área caliente.


Cuando finalmente alcanzamos el arco de seguridad de nuestros radares, las "P" de los Patriot se hicieron presentes en nuestro EW, y me sentí mucho mejor y relajado. Cobra 1 se abrió del paquete y se fue buscando su propia base. Avenger 1 llegó primero y solicitó el INBOUND. La torre lo lleva hacia uno de los sectores de espera. En cuanto nos reportamos con Ray, hizo lo mismo con nostros. Todo el espacio estaba cargado de vuelos que volvían a casa, y otros que estaban saliendo. 

Ya con la mañana bien entrada, aterrizamos entre un gran tráfico. Los playones eran hormigueros de aeronaves entrando y saliendo. Nosotros volvemos contentos, y satisfechos con el trabajo hecho, y sabiendo que aportamos nuestro grano de arena a la resolución del conflicto. Ahora a descansar y prepararse para la próxima.





1 comentario:

  1. Lo mejor de Falcón siempre ha sido la gente que lo disfruta. Excelente relato. Enhorabuena.

    ResponderEliminar